viernes, 29 de mayo de 2015

La Industria farmacéutica oculta 100 curas naturales para el Cáncer

La mafia de los laboratorios trata de censurar, cooptar y enterrar un nuevo descubrimiento sobre el incienso (la planta): Una probable cura para el cáncer. 

Medicamentos
Fuente de la Foto

"No existe sola una, se dispone de muchas curas para el cáncer. Pero todos ellas están siendo sistemáticamente reprimidas y ocultadas por los centros oncológicos más importantes. Al parecer, estos empresarios y profesionales tienen mayor interés por mantener su status quo y la caja diaria que por curar a los pacientes", afirmó el Dr. Robert Atkins, creador de la dieta de Atkins, para la curación de pacientes con cáncer mediante terapia de ozono durante la década de 1960.

No son solo los centros oncológicos o las clínicas: Es directamente la Industria del Cáncer que factura billones de dólares poniendo en riesgo y matando a millones de personas.
La industria del cáncer sigue avanzando contra la vida, exactamente como Dr. Atkins lo describe. Es sorprendente que existan tantas curas naturales, mientras millones de seres humanos sufren y mueren sometidos a tratamientos increíblemente costosos y tóxicos "oficialmente aceptados", como lo son la quimioterapia y los tratamientos de radiación.
"Existen al menos 100 curas naturales para el cáncer que no producen efectos secundarios, que fueron descubiertas y utilizadas exitosamente desde 1920", señala Mike Adams de Truth Publishing International, Ltd (Somos lo que la prensa solía ser, antes de que se vendiera a un gran negocio).
Actualmente, los investigadores independientes suman a sus estudios otra potencial cura natural para el cáncer: El Frankicense Incienso. Se trata de una hierba que crece sobre todo en Omán, al sur de Arabia Saudita y al este de Yemen, en la costa del Mar Arábigo. Fue utilizada durante miles de años para tratar varias enfermedades por la medicina ayurvédica. Sin embargo, el objetivo de la investigación es aislar ciertos ingredientes activos en la hierba, algo que las grandes farmacéuticas podrían imitar con lucrativas patentes aprobadas por la FDA.


Conclusión


Nadie quiere que este informe y la investigación sobre el incienso formen parte de la literatura médica o científica.
Las 100 curas naturales para el cáncer no se derivan de ensayos de laboratorio patentados, pero son utilizadas exitosamente en pacientes con cáncer. Los resultados de estas terapias concluyen en curación a tasas mucho más allá de las conseguidas mediante los "logros médicos", y sin efectos secundarios miserables.
Si el paciente no puede asistir a una clínica especial de terapias alternativas contra el cáncer, los expertos recomiendan el uso de dos o tres protocolos naturales disponibles, además de evitar los aditivos de azúcar y químicos mediante una "dieta diseñada contra el cáncer" 


Para ver la Fuente Principal Pinche Aquí

viernes, 24 de abril de 2015

Estadísticas clave sobre el cáncer de vejiga

Las tasas de casos nuevos de cáncer y de muertes a causa de la enfermedad han estado bastante estables en los hombres y han estado disminuyendo ligeramente en mujeres durante los últimos años. En los hombres, las tasas de incidencia han estado disminuyendo y las tasas de mortalidad han permanecido estables. Más de 500,000 personas en Estados Unidos son sobrevivientes de cáncer de vejiga.

Gráfico
Fuente de la Foto

Para el año 2015, los cálculos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para este cáncer en los Estados Unidos son:
  • Se diagnosticarán alrededor de 74,000 casos nuevos de cáncer de vejiga, de los cuales 56,320 serán hombres y 17,680 serán mujeres.
  • Alrededor de 16,000 personas morirán a causa del cáncer de vejiga (alrededor de 11,510 hombres y 4,490 mujeres).

El cáncer de vejiga principalmente ocurre en las personas de edad avanzada. Alrededor de nueve de 10 personas con este cáncer tienen más de 55 años de edad. La edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico es de 73 años.
Los hombres son alrededor de tres a cuatro veces más propensos a padecer cáncer de vejiga en el transcurso de la vida que las mujeres. En general, la probabilidad de que los hombres padezcan este cáncer durante el transcurso de sus vidas es de alrededor de 1 en 26. Para las mujeres, la probabilidad es de alrededor de 1 en 90. (Consulte la próxima sección para información sobre los factores de riesgo que pueden afectar estos cambios). El cáncer de vejiga es la cuarta causa más común de cáncer entre los hombres.
El cáncer de vejiga se diagnostica con una frecuencia de casi el doble en las personas blancas en comparación con las personas de raza negra.
En alrededor de la mitad de todos los casos, los pacientes son inicialmente diagnosticados con cáncer de vejiga mientras este se encuentra confinado en la capa interna de la vejiga (cáncer no invasivo o in situ). Alrededor de 35% de los pacientes tienen cáncer de vejiga que ha invadido capas más profundas, pero el cáncer sigue limitado a la vejiga. En la mayoría de los casos remanentes, el cáncer se propagó a tejidos cercanos fuera de la vejiga. En pocos casos (en alrededor del 4% de los casos), se propagó a áreas distantes. Los pacientes de raza negra tienen una probabilidad ligeramente mayor de presentar un cáncer más avanzado al momento del diagnóstico en comparación con los blancos.

Las tasas de supervivencia para el cáncer de vejiga se discuten en la sección “Tasas de supervivencia para el cáncer de vejiga por etapas”.

jueves, 16 de abril de 2015

¿Qué sucede después del tratamiento del cáncer de vejiga?

Para algunas personas con cáncer de vejiga, el tratamiento puede que remueva o destruya el cáncer. Completar el tratamiento puede causarle tanto tensión como entusiasmo. Tal vez sienta alivio de haber completado el tratamiento, aunque aún resulte difícil no sentir preocupación sobre la reaparición del cáncer. 


Sangre en la orina
Fuente de la Foto

Cuando un cáncer regresa después del tratamiento, a esto se le llama recurrencia. Ésta es una preocupación muy común en las personas que han tenido cáncer.
Puede que tome un tiempo antes de que sus temores disminuyan. No obstante, puede que sea útil saber que muchos sobrevivientes de cáncer han aprendido a vivir con esta incertidumbre y hoy día viven vidas plenas. 

Para otras personas, puede que el cáncer de vejiga nunca desaparezca por completo. Podrían recibir tratamientos regularmente con quimioterapia, radioterapia, u otras terapias para ayudar a mantener el cáncer en control. Aprender a vivir con un cáncer como si fuera una enfermedad crónica puede ser difícil y muy estresante, ya que tiene su propio tipo de incertidumbre. 

Cuidados posteriores

Aun cuando complete el tratamiento, sus médicos tendrán que estar muy atentos a usted. Las personas que han tenido cáncer de vejiga tienen un alto riesgo de padecer un segundo cáncer de vejiga. Por lo tanto, resulta muy importante acudir a todas sus citas de seguimiento. Durante estas visitas, sus médicos preguntarán si presenta cualquier problema y podrían ordenar exámenes (tal como cistoscopia), pruebas de laboratorio (tal como citología de orina) y estudios por imágenes. 
En personas sin ningún signo de cáncer remanente, la mayoría de los expertos recomienda repetir los exámenes cada 3 a 6 meses para saber si el cáncer está creciendo nuevamente o si existe un nuevo cáncer dentro del sistema urinario. Su programa de exámenes y pruebas dependerá de la extensión original y el grado del cáncer, los tratamientos que ha recibido, así como otros factores. Asegúrese de seguir la recomendación de su médico sobre los exámenes de seguimiento. Un plan típico de atención de seguimiento incluye una citología urinaria, un examen físico general, estudios por imágenes, y análisis sanguíneos rutinarios. Si no se ha removido su vejiga, los exámenes regulares con cistoscopia también serán parte del plan. Después de varios años, se puede extender el tiempo entre las visitas a los médicos, si no se observan nuevos cánceres.
Algunos médicos también recomiendan otras pruebas de laboratorio. Muchas clases diferentes de pruebas de orina pueden ayudar a detectar si el cáncer está regresando, aunque hasta el momento ninguna puede sustituir la cistoscopia.
La atención de seguimiento es necesaria para determinar si hay recurrencia o propagación del cáncer, así como posibles efectos secundarios de ciertos tratamientos. Éste es el momento de hacerle cualquier pregunta al equipo de atención médica sobre cualquier cambio o problema que usted note, así como hablarle sobre cualquier inquietud que pudiera tener.
Casi todos los tratamientos contra el cáncer tienen efectos secundarios. Algunos de ellos pueden durar semanas o meses, pero otros pueden durar el resto de su vida. No dude en hablar con su equipo de atención médica contra el cáncer sobre cualquier síntoma o efecto secundario que le cause molestias para que puedan ayudar a tratarlo.
Si el cáncer regresa, el tratamiento dependerá de la localización del cáncer y qué tratamientos ha recibido anteriormente. Podría ser cirugíaterapia intravesicalradioterapiaquimioterapia, o alguna combinación de estos tratamientos. 

Para ver la Fuente Principal Pinche Aquí

viernes, 10 de abril de 2015

Nutrición para la persona durante el tratamiento contra el cáncer

La nutrición es una parte importante del tratamiento contra el cáncer. Comer los tipos indicados de alimentos antes, durante y después de su tratamiento puede ayudarle a sentirse mejor y a mantenerse más fuerte. 

Alimentación Anti Cáncer
Fuente de la Foto

Es probable que si está consultando esta información, es porque ya sea usted o un ser querido está bajo tratamiento contra el cáncer. La Sociedad Americana Contra El Cáncer ha preparado esta guía para ayudarle a usted y a sus seres queridos a sobrellevar los efectos secundarios que podrían afectar qué tan bien se puede comer.
No todas las personas presentan efectos secundarios relacionados con la alimentación, pero esta guía le ayudará a atenderlos en caso de que éstos se presenten. 
No es necesario que lea toda la información aquí contenida; simplemente puede leer las secciones que requiera y emplear la información que aplique a su caso.
La información en esta guía no debe utilizarse en sustitución de la consulta con su médico. Si tiene alguna pregunta o inquietud, deberá hablar con su médico, enfermera o nutricionista sobre sus necesidades alimentarias. 
Un dietista acreditado puede ser una de sus mejores fuentes de información sobre su dieta. Si va a consulta con un dietista, asegúrese de escribir sus preguntas antes de su consulta para que no vaya a olvidarse de preguntar nada. Asegúrese de preguntar cualquier cosa y pedir que le repita o explique si hay algo que no le haya quedado claro. También si tiene alguna pregunta sobre algo en esta guía, un dietista o nutriólogo podrán brindarle una explicación más detallada.
Para información más detallada sobre la alimentación antes, durante y después del tratamiento contra el cáncer, remítase a nuestro documento disponible en inglés The American Cancer Society Complete Guide to Nutrition for Cancer Survivors: Eating Well, Staying Well During and After Cancer. Llámenos al 1-800-227-2345 o visite nuestra librería en línea en cancer.org/bookstore para averiguar los costos o hacer un pedido.
Para más información o para encontrar a un dietista registrado, póngase en contacto con la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics; refiérase a la sección “Para obtener más información”).

martes, 24 de marzo de 2015

¿Qué debe preguntar a su médico sobre el cáncer de vejiga?

Es importante que tenga un diálogo sincero y franco con los profesionales de la salud que componen su equipo de atención del cáncer. Hágale cualquier pregunta que tenga, no importa si parece ser insignificante. 

Médico y Paciente

A continuación le indicamos algunas preguntas que debe considerar:
  • ¿Qué tipo de cáncer de vejiga padezco?
  • ¿Se ha propagado mi cáncer más allá de la vejiga?
  • ¿Cuál es la etapa y el grado de mi cáncer y qué significa esto en mi caso?
  • ¿Necesito otras pruebas antes de poder decidir el tratamiento?
  • ¿Tendré que consultar a otros médicos?
  • ¿Cuánta experiencia tiene con el tratamiento de este tipo de cáncer?
  • ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?
  • ¿Qué recomienda y por qué?
  • ¿Cuál es el objetivo de cada tratamiento?
  • ¿Cuáles son las probabilidades de curar el cáncer?
  • ¿Qué riesgos o efectos secundarios tienen los tratamientos que sugiere? ¿Cuánto tiempo probablemente durarán?
  • Si se extirpa la vejiga, ¿cuáles son las opciones para derivación urinaria? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de cada uno?
  • ¿Cuán pronto necesito comenzar el tratamiento?
  • ¿Qué debo hacer a fin de prepararme para recibir el tratamiento?
  • ¿Cuánto tiempo durará el tratamiento? ¿Cómo será la experiencia del tratamiento? ¿Dónde se administrará?
  • ¿Qué tan probable es que el cáncer regrese? ¿Hay algo que pueda hacer para reducir este riesgo?
  • ¿Qué se hará si el tratamiento no surte efecto o si el cáncer regresa?
  • ¿Qué tipo de atención médica de seguimiento necesitaré después del tratamiento?

Además de estos ejemplos de preguntas, asegúrese de escribir las que usted desee hacer. Por ejemplo, es posible que requiera información acerca de una segunda opinión o con respecto a los estudios clínicos para los que pueda resultar elegible.
Recuerde también que los médicos no son los únicos que pueden proporcionarle información. Otros profesionales de atención a la salud, como las enfermeras y los trabajadores sociales, pueden tener las respuestas a algunas de sus preguntas. Usted puede encontrar más información sobre cómo comunicarse con su equipo de atención médica en nuestro documento titulado La comunicación con su médico.

Para ver la fuente Principal Pinche Aquí.

domingo, 22 de marzo de 2015

Perros detectores de Cáncer

El día 4 de Febrero es el día mundial contra el Cáncer. Según reveló la OMS a principios del año 2000, si no se utiliza ningún tipo de intervención, 84 millones de personas morirán de cáncer en entre 2005 y 2015. La verdad es que es aterrador. Afortunadamente tenemos un equipo muy importante de científicos que año tras año lucha para descubrir nuevas técnicas para detectar el cáncer a tiempo y poder combatirlo.


Perro Labrador
Fuente de la Foto

En su lucha diaria por intentar encontrar fórmulas para paliar esta enfermedad, son muchos los científicos que han optado por utilizar perros en sus estudios para detectar el cáncer. El olfato de los perros es extraordinario. Si el ser humano posee unas 500.000 células olfativas, el perro se estima que tiene de 125 a 300 millones dependiendo de la raza, por lo que los hace únicos para detectar ciertos componentes químicos que desprenden los tumores de cáncer de Colon, plumón, mama......

El departamento de Cirugía de La Universidad de Kyushu en Japón, realizó un ensayo con un
Labrador adiestrado para detectar el cáncer de Colon. Sometieron a esta prueba a 48 personas con cáncer de Colon y a 258 voluntarios más. Entre los 258 voluntarios algunos habrían padecido cáncer en algún momento y otros tenían un diagnóstico de pólipos o habían superado la enfermedad. Sometieron al perro a pruebas de olfato ( test de aliento y muestras de heces de los 306 participantes de esta prueba). 

El labrador fue capaz de saber quién tenía cáncer en un 95%, dato muy significativo y que sería publicado posteriormente en la revista médica British Medical Journal. Lo increíble de todo esto, es que también se ha demostrado que el perro, es capaz de detectar pólipos malignos y la colonoscopia no.

En EE.UU, y con sólo tres semanas de entrenamiento, tres 
labradores y 2 Perros de Aguas Portugués
, fueron capaces de identificar a pacientes con cáncer de mama y de plumón a través del aliento, con un acierto entre un 88% y 97 %. 

Esta investigación fue realizada por la Fundación Pine Street, California, un organismo dedicado a la investigación de terapias complementarias para pacientes con cáncer…. 


Para ver la Fuente Principal Pinche Aquí




miércoles, 11 de marzo de 2015

La Vitamina D

A más Vitamina D, menos riesgo de Cáncer de Vejiga

Estructura de la Vitamina D
Fuente de la Foto

Tener niveles altos de vitamina D en sangre protege frente al cáncer de vejiga. Esta es la conclusión a la que han llegado biólogos moleculares y epidemiólogos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) después de tomar muestras de sangre de más de 2.000 personas de 18 hospitales españoles (la mitad sanos, la mitad con cáncer) y comparar su material biológico. Los resultados del trabajo los publica hoy la revista Journal of the National Cancer Institute (JNCI).
“Hemos visto que los sujetos con niveles más altos de 25(OH)D3, una forma estable de vitamina D en sangre, son los que presentan un menor riesgo de padecer cáncer de vejiga; y, al revés, que niveles bajos se vinculan a un mayor riesgo de desarrollarlo”, explica Núria Malats, jefa del grupo de epidemiología genética y molecular del CNIO.

La vitamina D tiene un papel protector especialmente frente a tumores agresivos

La relación entre la presencia de determinadas cantidades de vitamina D y los procesos oncológicos no tiene nada de casual, según los investigadores. “Hemos demostrado mediante análisis moleculares que la vitamina D actúa potenciando la expresión de una proteína [denominada FGFR3] que frena la agresividad de este tipo de neoplasia, ya que inhibe la diferenciación en células malignas y la proliferación del tumor”, añade la investigadora. El efecto protector de la vitamina radica en esta propiedad, que, además, se manifiesta de forma más intensa frente a los tumores más agresivos, “lo que es muy importante y nunca se había descrito”, apunta Malats.
La facultad protectora de la vitamina D frente a otros tumores, como el de colon o el de mama, ya era conocida (aunque no se han detallado con este detalle sus mecanismos de acción). Y había estudios de pequeños grupos de población que apuntaban en la misma dirección respecto al de vejiga. Pero ninguno había arrojado resultados tan concluyentes ni había descrito con tanto detalle cómo esta molécula previene contra el cáncer, según los responsables del trabajo. “Observamos que niveles altos de vitamina D disminuyen, sobre todo, el riesgo de desarrollar tumores de vejiga invasivos, los que tienen mayor probabilidad de metastatizar” indica André Amaral, primer autor del estudio.

domingo, 8 de marzo de 2015

Un Milagro Natural Para el Cáncer

Desde hace mucho tiempo, el tratamiento de algunas enfermedades mortales, como el cáncer, se ha ido derivando hacia formas “científicas” de eficacia bastante dudosa en la mayoría de los casos.


Graviola
Fuente de la Foto

Interior de la Graviola
Fuente de la Foto
El temor de la población y la fuerte presión ejercida por la medicina oficial, colectivos médicos más tradicionales y laboratorios farmacéuticos para la cura del cáncer, han llevado a una situación en la que la persona que se enfrenta a esta temible enfermedad, no se atreve a buscar opciones menos agresivas, más naturales.
Pero en los usos y medicinas tradicionales existen algunos remedios, de eficacia contrastada y comprobada, que se están abriendo camino frente a los tratamientos oficiales. Estos han demostrado una eficacia equiparable e incluso superior para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, y, lo que es mejor, sin los temidos efectos negativos de aquéllas (deterioro inmunitario, caída de cabellos, etc.) y otros efectos secundarios de la quimioterapia como debilitamiento y la pérdida progresiva de peso (caquexias progresivas);  tristes consecuencias que muchas veces no se deben solo a la enfermedad, sino a los vómitos constantes e incontrolados (efectos eméticos) que producen algunos quimioterápicos.

Procedencia, características y cultivo de la Graviola

Actualmente se desconoce su origen, aunque se considera nativa Mesoamericana y su cultivo se extiende por toda la América tropical e inclusive en África, siendo su zona ecológica predominante la tropical húmeda. Es un árbol caducifolio, es decir, que en la época de la caída de la hoja no tendremos cosecha.
Las flores nacen entre los meses de octubre a enero y su fructificación (las exquisitas guanábanas) acontece entre los meses de diciembre a abril. Es suficientemente resistente al viento, sequía y daño por termitas.
De la Graviola es muy conocido su fruta, la Guanábana, parecida en aspecto a una chirimoya grande con púas, de pulpa muy jugosa. Proporciona un jugo de sabor muy refrescante, por lo que se lo suele emplear para la confección de helados, jaleas, mermeladas y bebidas refrescantes.

Graviola, el quimioterápico natural

Por ello hoy os vamos a hablar de una planta, la Annona muricata, popularmente conocida como Guanábana, Graviola, y también, por ejemplo en México, Cabeza de negro, que es nativa de toda la Mesoamérica.
El interés primordial que tiene la Graviola para nosotros es su poder anticancerío. Hay numerosos estudios que avalan este hecho.


domingo, 1 de marzo de 2015

El Cáncer de Vejiga en la mujer


Los signos y síntomas del cáncer de vejiga en las mujeres a menudo se ignoran. Como resultado, aunque el cáncer de vejiga ocurre más a menudo en los hombres, con frecuencia se diagnostica en mujeres en etapas más avanzadas con tumores más grandes que a menudo ya se han diseminado a otras partes del cuerpo. Esto hace que el cáncer de vejiga sea más mortal para las mujeres que para los hombres.


Anatomía del sistema urinario femenino
Fuente de la Foto
Aunque las personas de raza blanca tienen una tasa mucho mayor de este tipo de cáncer que casi cualquier otro grupo racial, otras etnias deben ser conscientes de los signos y síntomas de este cáncer potencialmente mortal.

Síntomas comunes

Uno de los síntomas y señales de cáncer de vejiga en las mujeres que más suelen pasarse por alto es la sangre en la orina. Este síntoma por sí solo no es razón para automáticamente creer que una mujer tiene cáncer de vejiga. Sin embargo, según eMedicine Health, la sangre en la orina puede ser un síntoma de muchas enfermedades comunes a las mujeres, incluyendo el cáncer de vejiga. Las mujeres a menudo experimentan la sangre en la orina si tienen una infección de la vejiga y algunas mujeres pueden ser propensas a tener infecciones del tracto urinario, especialmente si tienen hábitos pobres de vejiga, por ejemplo no vaciar la vejiga después del sexo, mantener su orina más tiempo del aconsejado o no limpiarse correctamente la zona labial.
Síntomas adicionales

Otro de los signos y síntomas comúnmente olvidados del cáncer de vejiga en las mujeres es una sensación de ardor al orinar. Como con la sangre en la orina, simplemente una sensación ardiente no puede ser razón suficiente para pensar en cáncer de vejiga. Sin embargo, como eMedicine Health señala, es un síntoma común que se pasa por alto y no debe ignorarse. El respiro normal de la vejiga no dará lugar a cualquier sentimiento de incomodidad, presión o ardor.

Riesgo aumentado
Los mayores riesgos de cáncer de vejiga en las mujeres pueden ocurrir si una mujer tiene antecedentes familiares de cáncer de vejiga o relacionados con el cáncer colorrectal. Otros factores de riesgo incluyen la exposición a productos químicos utilizados en el caucho, proceso de cuero y las industrias de tinte. Los remedios herbales (aristolochia frangchi) utilizados en la medicina china para bajar de peso también pueden representar un mayor riesgo de padecer cáncer de vejiga según eMedicine Health. Otro factor de riesgo puede ser una dieta alta en carnes fritas y grasas animales.

domingo, 22 de febrero de 2015

Tabaquismo

El tabaco aumenta más de lo esperado el riesgo de padecer cáncer de vejiga. Se pensaba que los fumadores tenían un riesgo tres veces superior al del resto. Un nuevo trabajo indica que las probabilidades de este grupo son aún mayores.


El Tabaquismo. 
Fuente de la Foto

Sustancias del tabaco que provocan cáncer
Fuente de la Foto


El consumo de tabaco no sólo aumenta las posibilidades de desarrollar un cáncer de pulmón sino también de vejiga. Hasta ahora, se pensaba que los fumadores tenían un riesgo tres veces superior al de la población de sufrir esta enfermedad, pero un nuevo análisis indica que es aún mayor.
A pesar de que la tasa de fumadores ha descendido en EEUU y otros países occidentales en las últimas décadas, la incidencia del cáncer de vejiga se ha mantenido estable en todo este tiempo, con unos 350.000 nuevos diagnósticos al año en el mundo.
Este desacompasamiento entre las cifras de esta enfermedad y su factor de riesgo mejor establecido hizo reflexionar a los responsables de este estudio, procedentes del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU. Trabajos previos indicaban que el riesgo que supone fumar podría haber aumentado en este tiempo, atenuando el efecto positivo del abandono del tabaco.
"La composición de los cigarrillos ha cambiado en los últimos 50 años, con una reducción de la nicotina y el alquitrán pero también con el aumento en la concentración de carcinógenos específicos, incluyendo la beta-naftilamina, un conocido inductor del cáncer de vejiga", explican los autores en las páginas de 'Journal of the American Medical Association'.
Así que cogieron los datos de cerca de 500.000 personas que formaban parte de un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH) y analizaron la relación entre el consumo de tabaco y el riesgo de cáncer de vejiga. Durante los 11 años de seguimiento de los participantes, 3.896 hombres y 627 mujeres desarrollaron esta enfermedad.
Al comparar sus hábitos tabáquicos con los del resto, los autores comprobaron que el tabaco aumenta el riesgo de tener un cáncer de vejiga pero, en lugar de tres veces más -como se pensaba hasta ahora-, los fumadores tenían cuatro veces más opciones de padecer este tumor. En el caso de aquellos que habían fumado en el pasado, el riesgo era 2,2 veces superior.
"Estas observaciones coinciden con aquéllas realizadas previamente en el cáncer de pulmón, en donde los cambios en el diseño de los cigarrillos se han vinculado con asociaciones más fuertes [del riesgo] con el tabaco", señala el trabajo. Esta alteración en la composición "podría haber fortalecido también la relación entre fumar y el cáncer de vejiga", añade.



jueves, 12 de febrero de 2015

Síntomas

Los síntomas más frecuentes del cáncer vesical son la Hematuria y la Cistitis.

Hematuria
Fuente de la Foto

Cistitis
Fuente de la Foto

1- Sangre en orina o hematuria: es el síntoma más común del cáncer de vejiga. Aparece en el 70% de los casos. El color de la orina puede variar desde roja a rosa pálido en función de la cantidad de sangre que contenga que es independiente del tamaño del tumor. En determinados casos la cantidad de sangre es mínima y no se modifica el color de la orina (microhematuria). En estos casos, para determinar su existencia es necesario realizar análisis que determinen su presencia.
La hematuria es la presencia de sangre en la orina. Aunque la mayor parte del tiempo la hematuria no se debe a causas graves, la presencia de sangre en la orina nunca se debe pasar por alto. Su médico puede hacerle una evaluación para encontrar el origen del sangrado y, si es necesario, darle un tratamiento.

Hay dos tipos de hematuria:
  • En la hematuria macroscópica, la sangre puede observarse a simple vista. La orina puede tener un tonalidad rosada o parduzca, o ser de color rojo vivo.
  • En la hematuria microscópica, la orina parece normal a simple vista, pero su análisis con un microscopio o en un laboratorio revela que contiene células sanguíneas.

La hematuria macroscópica y la microscópica pueden tener las mismas causas, y la una no necesariamente es más grave que la otra. Junto con cualquiera de ellas pueden presentarse otros síntomas, tales como dolor, presión o ardor al orinar, o dolor en el abdomen o la espalda; también es posible que no haya ningún otro síntoma. Independientemente de la cantidad de sangre que se detecte, es necesario buscar la causa de la hematuria.

2- Dolor o escozor al orinar: es un síntoma menos frecuente que el anterior, aparece en menos de un 20% de los pacientes con cáncer de vejiga.
3- El tenesmo (necesidad de orinar sin llegar a conseguirlo) y la necesidad de orinar más frecuentemente son síntomas que también pueden aparecer en el cáncer de vejiga.

Otros síntomas menos frecuentes son la disminución de la fuerza calibre del chorro de la orina y la obstrucción urinaria.
Si aprecia cualquiera de los síntomas mencionados, debe acudir al médico para que le realice las pruebas necesarias y pueda, cuanto antes, hacer un diagnóstico.
Recuerde que estos síntomas también pueden aparecer asociados a enfermedades benignas como la infección urinaria y/o el agrandamiento de la próstata o hiperplasia.
Antes de asumir que tiene una enfermedad grave, espere a conocer el resultado de las pruebas.

lunes, 2 de febrero de 2015

Anatomía

La vejiga forma parte del sistema urinario. Es un órgano con forma de globo, situado en la pelvis, que se encarga de recoger y mantener la orina hasta su expulsión a través de la uretra.

La Vejiga
Fuente de la Foto


La orina es un líquido formado por agua y sustancias de desecho del organismo. Esta se produce por el filtrado de la sangre en los riñones. A través de unos tubos largos y finos, denominados uréteres, la orina llega a la vejiga y se almacena en ella.
La orina, una vez almacenada en la vejiga, es expulsada al exterior a través de la uretra. En la mujer la uretra es un tubo fino y corto que desemboca delante de la vagina, mientras que en el varón atraviesa la glándula prostática y el pene desembocando en su extremo.
La pared de la vejiga está constituida por varias capas:

1. Capa serosa: se trata de un recubrimiento exterior de la vejiga. Además, el peritoneo lo rodea por su cara superior y parte posterior, así como por sus laterales cuando está llena.
2. Capa muscular: está formada por músculo liso con tres capas:
  • Capa externa o superficial: formada por fibras musculares longitudinales.
  • Capa media: formada por fibras musculares circulares.
  • Capa interna o profunda: formada también por fibras longitudinales.
  • Epitelio de transición urinario (también llamado urotelio) que es un epitelio estratificado de hasta ocho capas de células, impermeable, en contacto con la orina.
  • La lámina propia que es de tejido conjuntivo.

Las tres capas de la capa muscular forman el músculo detrusor que cuando se contrae expulsa la orina y tiene como freno los esfínteres de la uretra.

3. Capa mucosa: está formada por:
  • Epitelio de transición urinario (también llamado urotelio) que es un epitelio estratificado de hasta ocho capas de células, impermeable, en contacto con la orina.
  • La lámina propia que es de tejido conjuntivo.

    Características histopatológicas

    En condiciones normales, la vejiga, la parte inferior de los riñones (pelvis renal), los uréteres y la uretra proximal están revestidos con una membrana mucosa especializada conocida como epitelio de transición (también llamado urotelio). La mayoría de los cánceres que se forman en la vejiga, la pelvis renal, los uréteres y la uretra proximal son carcinomas de células de transición (también llamados carcinomas uroteliales ) que se derivan del epitelio de transición. (Para mayor información, consultar los sumarios del PDQ sobre Tratamiento del cáncer de células renales y Tratamiento del cáncer de células de transición de pelvis renal y de uréter).
    El carcinoma de células transicionales de la vejiga puede ser de grado bajo o de grado alto:
    • El cáncer de vejiga de grado bajo a menudo recidiva en la vejiga después del tratamiento, pero rara vez invade la pared muscular de la vejiga o se disemina hasta otras partes del cuerpo. Los pacientes rara vez mueren por cáncer de vejiga de grado bajo.
    • El cáncer de vejiga de grado alto, por lo general, recidiva en la vejiga y también tiene una fuerte tendencia a invadir la pared muscular de la vejiga y diseminarse a otras partes del cuerpo. El cáncer de vejiga de grado alto se trata de forma más intensiva que el de grado bajo y es mucho más probable que cause la muerte. Casi todas las muertes por cáncer de vejiga se deben a una enfermedad de grado alto.