martes, 24 de marzo de 2015

¿Qué debe preguntar a su médico sobre el cáncer de vejiga?

Es importante que tenga un diálogo sincero y franco con los profesionales de la salud que componen su equipo de atención del cáncer. Hágale cualquier pregunta que tenga, no importa si parece ser insignificante. 

Médico y Paciente

A continuación le indicamos algunas preguntas que debe considerar:
  • ¿Qué tipo de cáncer de vejiga padezco?
  • ¿Se ha propagado mi cáncer más allá de la vejiga?
  • ¿Cuál es la etapa y el grado de mi cáncer y qué significa esto en mi caso?
  • ¿Necesito otras pruebas antes de poder decidir el tratamiento?
  • ¿Tendré que consultar a otros médicos?
  • ¿Cuánta experiencia tiene con el tratamiento de este tipo de cáncer?
  • ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?
  • ¿Qué recomienda y por qué?
  • ¿Cuál es el objetivo de cada tratamiento?
  • ¿Cuáles son las probabilidades de curar el cáncer?
  • ¿Qué riesgos o efectos secundarios tienen los tratamientos que sugiere? ¿Cuánto tiempo probablemente durarán?
  • Si se extirpa la vejiga, ¿cuáles son las opciones para derivación urinaria? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de cada uno?
  • ¿Cuán pronto necesito comenzar el tratamiento?
  • ¿Qué debo hacer a fin de prepararme para recibir el tratamiento?
  • ¿Cuánto tiempo durará el tratamiento? ¿Cómo será la experiencia del tratamiento? ¿Dónde se administrará?
  • ¿Qué tan probable es que el cáncer regrese? ¿Hay algo que pueda hacer para reducir este riesgo?
  • ¿Qué se hará si el tratamiento no surte efecto o si el cáncer regresa?
  • ¿Qué tipo de atención médica de seguimiento necesitaré después del tratamiento?

Además de estos ejemplos de preguntas, asegúrese de escribir las que usted desee hacer. Por ejemplo, es posible que requiera información acerca de una segunda opinión o con respecto a los estudios clínicos para los que pueda resultar elegible.
Recuerde también que los médicos no son los únicos que pueden proporcionarle información. Otros profesionales de atención a la salud, como las enfermeras y los trabajadores sociales, pueden tener las respuestas a algunas de sus preguntas. Usted puede encontrar más información sobre cómo comunicarse con su equipo de atención médica en nuestro documento titulado La comunicación con su médico.

Para ver la fuente Principal Pinche Aquí.

domingo, 22 de marzo de 2015

Perros detectores de Cáncer

El día 4 de Febrero es el día mundial contra el Cáncer. Según reveló la OMS a principios del año 2000, si no se utiliza ningún tipo de intervención, 84 millones de personas morirán de cáncer en entre 2005 y 2015. La verdad es que es aterrador. Afortunadamente tenemos un equipo muy importante de científicos que año tras año lucha para descubrir nuevas técnicas para detectar el cáncer a tiempo y poder combatirlo.


Perro Labrador
Fuente de la Foto

En su lucha diaria por intentar encontrar fórmulas para paliar esta enfermedad, son muchos los científicos que han optado por utilizar perros en sus estudios para detectar el cáncer. El olfato de los perros es extraordinario. Si el ser humano posee unas 500.000 células olfativas, el perro se estima que tiene de 125 a 300 millones dependiendo de la raza, por lo que los hace únicos para detectar ciertos componentes químicos que desprenden los tumores de cáncer de Colon, plumón, mama......

El departamento de Cirugía de La Universidad de Kyushu en Japón, realizó un ensayo con un
Labrador adiestrado para detectar el cáncer de Colon. Sometieron a esta prueba a 48 personas con cáncer de Colon y a 258 voluntarios más. Entre los 258 voluntarios algunos habrían padecido cáncer en algún momento y otros tenían un diagnóstico de pólipos o habían superado la enfermedad. Sometieron al perro a pruebas de olfato ( test de aliento y muestras de heces de los 306 participantes de esta prueba). 

El labrador fue capaz de saber quién tenía cáncer en un 95%, dato muy significativo y que sería publicado posteriormente en la revista médica British Medical Journal. Lo increíble de todo esto, es que también se ha demostrado que el perro, es capaz de detectar pólipos malignos y la colonoscopia no.

En EE.UU, y con sólo tres semanas de entrenamiento, tres 
labradores y 2 Perros de Aguas Portugués
, fueron capaces de identificar a pacientes con cáncer de mama y de plumón a través del aliento, con un acierto entre un 88% y 97 %. 

Esta investigación fue realizada por la Fundación Pine Street, California, un organismo dedicado a la investigación de terapias complementarias para pacientes con cáncer…. 


Para ver la Fuente Principal Pinche Aquí




miércoles, 11 de marzo de 2015

La Vitamina D

A más Vitamina D, menos riesgo de Cáncer de Vejiga

Estructura de la Vitamina D
Fuente de la Foto

Tener niveles altos de vitamina D en sangre protege frente al cáncer de vejiga. Esta es la conclusión a la que han llegado biólogos moleculares y epidemiólogos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) después de tomar muestras de sangre de más de 2.000 personas de 18 hospitales españoles (la mitad sanos, la mitad con cáncer) y comparar su material biológico. Los resultados del trabajo los publica hoy la revista Journal of the National Cancer Institute (JNCI).
“Hemos visto que los sujetos con niveles más altos de 25(OH)D3, una forma estable de vitamina D en sangre, son los que presentan un menor riesgo de padecer cáncer de vejiga; y, al revés, que niveles bajos se vinculan a un mayor riesgo de desarrollarlo”, explica Núria Malats, jefa del grupo de epidemiología genética y molecular del CNIO.

La vitamina D tiene un papel protector especialmente frente a tumores agresivos

La relación entre la presencia de determinadas cantidades de vitamina D y los procesos oncológicos no tiene nada de casual, según los investigadores. “Hemos demostrado mediante análisis moleculares que la vitamina D actúa potenciando la expresión de una proteína [denominada FGFR3] que frena la agresividad de este tipo de neoplasia, ya que inhibe la diferenciación en células malignas y la proliferación del tumor”, añade la investigadora. El efecto protector de la vitamina radica en esta propiedad, que, además, se manifiesta de forma más intensa frente a los tumores más agresivos, “lo que es muy importante y nunca se había descrito”, apunta Malats.
La facultad protectora de la vitamina D frente a otros tumores, como el de colon o el de mama, ya era conocida (aunque no se han detallado con este detalle sus mecanismos de acción). Y había estudios de pequeños grupos de población que apuntaban en la misma dirección respecto al de vejiga. Pero ninguno había arrojado resultados tan concluyentes ni había descrito con tanto detalle cómo esta molécula previene contra el cáncer, según los responsables del trabajo. “Observamos que niveles altos de vitamina D disminuyen, sobre todo, el riesgo de desarrollar tumores de vejiga invasivos, los que tienen mayor probabilidad de metastatizar” indica André Amaral, primer autor del estudio.

domingo, 8 de marzo de 2015

Un Milagro Natural Para el Cáncer

Desde hace mucho tiempo, el tratamiento de algunas enfermedades mortales, como el cáncer, se ha ido derivando hacia formas “científicas” de eficacia bastante dudosa en la mayoría de los casos.


Graviola
Fuente de la Foto

Interior de la Graviola
Fuente de la Foto
El temor de la población y la fuerte presión ejercida por la medicina oficial, colectivos médicos más tradicionales y laboratorios farmacéuticos para la cura del cáncer, han llevado a una situación en la que la persona que se enfrenta a esta temible enfermedad, no se atreve a buscar opciones menos agresivas, más naturales.
Pero en los usos y medicinas tradicionales existen algunos remedios, de eficacia contrastada y comprobada, que se están abriendo camino frente a los tratamientos oficiales. Estos han demostrado una eficacia equiparable e incluso superior para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, y, lo que es mejor, sin los temidos efectos negativos de aquéllas (deterioro inmunitario, caída de cabellos, etc.) y otros efectos secundarios de la quimioterapia como debilitamiento y la pérdida progresiva de peso (caquexias progresivas);  tristes consecuencias que muchas veces no se deben solo a la enfermedad, sino a los vómitos constantes e incontrolados (efectos eméticos) que producen algunos quimioterápicos.

Procedencia, características y cultivo de la Graviola

Actualmente se desconoce su origen, aunque se considera nativa Mesoamericana y su cultivo se extiende por toda la América tropical e inclusive en África, siendo su zona ecológica predominante la tropical húmeda. Es un árbol caducifolio, es decir, que en la época de la caída de la hoja no tendremos cosecha.
Las flores nacen entre los meses de octubre a enero y su fructificación (las exquisitas guanábanas) acontece entre los meses de diciembre a abril. Es suficientemente resistente al viento, sequía y daño por termitas.
De la Graviola es muy conocido su fruta, la Guanábana, parecida en aspecto a una chirimoya grande con púas, de pulpa muy jugosa. Proporciona un jugo de sabor muy refrescante, por lo que se lo suele emplear para la confección de helados, jaleas, mermeladas y bebidas refrescantes.

Graviola, el quimioterápico natural

Por ello hoy os vamos a hablar de una planta, la Annona muricata, popularmente conocida como Guanábana, Graviola, y también, por ejemplo en México, Cabeza de negro, que es nativa de toda la Mesoamérica.
El interés primordial que tiene la Graviola para nosotros es su poder anticancerío. Hay numerosos estudios que avalan este hecho.


domingo, 1 de marzo de 2015

El Cáncer de Vejiga en la mujer


Los signos y síntomas del cáncer de vejiga en las mujeres a menudo se ignoran. Como resultado, aunque el cáncer de vejiga ocurre más a menudo en los hombres, con frecuencia se diagnostica en mujeres en etapas más avanzadas con tumores más grandes que a menudo ya se han diseminado a otras partes del cuerpo. Esto hace que el cáncer de vejiga sea más mortal para las mujeres que para los hombres.


Anatomía del sistema urinario femenino
Fuente de la Foto
Aunque las personas de raza blanca tienen una tasa mucho mayor de este tipo de cáncer que casi cualquier otro grupo racial, otras etnias deben ser conscientes de los signos y síntomas de este cáncer potencialmente mortal.

Síntomas comunes

Uno de los síntomas y señales de cáncer de vejiga en las mujeres que más suelen pasarse por alto es la sangre en la orina. Este síntoma por sí solo no es razón para automáticamente creer que una mujer tiene cáncer de vejiga. Sin embargo, según eMedicine Health, la sangre en la orina puede ser un síntoma de muchas enfermedades comunes a las mujeres, incluyendo el cáncer de vejiga. Las mujeres a menudo experimentan la sangre en la orina si tienen una infección de la vejiga y algunas mujeres pueden ser propensas a tener infecciones del tracto urinario, especialmente si tienen hábitos pobres de vejiga, por ejemplo no vaciar la vejiga después del sexo, mantener su orina más tiempo del aconsejado o no limpiarse correctamente la zona labial.
Síntomas adicionales

Otro de los signos y síntomas comúnmente olvidados del cáncer de vejiga en las mujeres es una sensación de ardor al orinar. Como con la sangre en la orina, simplemente una sensación ardiente no puede ser razón suficiente para pensar en cáncer de vejiga. Sin embargo, como eMedicine Health señala, es un síntoma común que se pasa por alto y no debe ignorarse. El respiro normal de la vejiga no dará lugar a cualquier sentimiento de incomodidad, presión o ardor.

Riesgo aumentado
Los mayores riesgos de cáncer de vejiga en las mujeres pueden ocurrir si una mujer tiene antecedentes familiares de cáncer de vejiga o relacionados con el cáncer colorrectal. Otros factores de riesgo incluyen la exposición a productos químicos utilizados en el caucho, proceso de cuero y las industrias de tinte. Los remedios herbales (aristolochia frangchi) utilizados en la medicina china para bajar de peso también pueden representar un mayor riesgo de padecer cáncer de vejiga según eMedicine Health. Otro factor de riesgo puede ser una dieta alta en carnes fritas y grasas animales.