viernes, 24 de abril de 2015

Estadísticas clave sobre el cáncer de vejiga

Las tasas de casos nuevos de cáncer y de muertes a causa de la enfermedad han estado bastante estables en los hombres y han estado disminuyendo ligeramente en mujeres durante los últimos años. En los hombres, las tasas de incidencia han estado disminuyendo y las tasas de mortalidad han permanecido estables. Más de 500,000 personas en Estados Unidos son sobrevivientes de cáncer de vejiga.

Gráfico
Fuente de la Foto

Para el año 2015, los cálculos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para este cáncer en los Estados Unidos son:
  • Se diagnosticarán alrededor de 74,000 casos nuevos de cáncer de vejiga, de los cuales 56,320 serán hombres y 17,680 serán mujeres.
  • Alrededor de 16,000 personas morirán a causa del cáncer de vejiga (alrededor de 11,510 hombres y 4,490 mujeres).

El cáncer de vejiga principalmente ocurre en las personas de edad avanzada. Alrededor de nueve de 10 personas con este cáncer tienen más de 55 años de edad. La edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico es de 73 años.
Los hombres son alrededor de tres a cuatro veces más propensos a padecer cáncer de vejiga en el transcurso de la vida que las mujeres. En general, la probabilidad de que los hombres padezcan este cáncer durante el transcurso de sus vidas es de alrededor de 1 en 26. Para las mujeres, la probabilidad es de alrededor de 1 en 90. (Consulte la próxima sección para información sobre los factores de riesgo que pueden afectar estos cambios). El cáncer de vejiga es la cuarta causa más común de cáncer entre los hombres.
El cáncer de vejiga se diagnostica con una frecuencia de casi el doble en las personas blancas en comparación con las personas de raza negra.
En alrededor de la mitad de todos los casos, los pacientes son inicialmente diagnosticados con cáncer de vejiga mientras este se encuentra confinado en la capa interna de la vejiga (cáncer no invasivo o in situ). Alrededor de 35% de los pacientes tienen cáncer de vejiga que ha invadido capas más profundas, pero el cáncer sigue limitado a la vejiga. En la mayoría de los casos remanentes, el cáncer se propagó a tejidos cercanos fuera de la vejiga. En pocos casos (en alrededor del 4% de los casos), se propagó a áreas distantes. Los pacientes de raza negra tienen una probabilidad ligeramente mayor de presentar un cáncer más avanzado al momento del diagnóstico en comparación con los blancos.

Las tasas de supervivencia para el cáncer de vejiga se discuten en la sección “Tasas de supervivencia para el cáncer de vejiga por etapas”.

jueves, 16 de abril de 2015

¿Qué sucede después del tratamiento del cáncer de vejiga?

Para algunas personas con cáncer de vejiga, el tratamiento puede que remueva o destruya el cáncer. Completar el tratamiento puede causarle tanto tensión como entusiasmo. Tal vez sienta alivio de haber completado el tratamiento, aunque aún resulte difícil no sentir preocupación sobre la reaparición del cáncer. 


Sangre en la orina
Fuente de la Foto

Cuando un cáncer regresa después del tratamiento, a esto se le llama recurrencia. Ésta es una preocupación muy común en las personas que han tenido cáncer.
Puede que tome un tiempo antes de que sus temores disminuyan. No obstante, puede que sea útil saber que muchos sobrevivientes de cáncer han aprendido a vivir con esta incertidumbre y hoy día viven vidas plenas. 

Para otras personas, puede que el cáncer de vejiga nunca desaparezca por completo. Podrían recibir tratamientos regularmente con quimioterapia, radioterapia, u otras terapias para ayudar a mantener el cáncer en control. Aprender a vivir con un cáncer como si fuera una enfermedad crónica puede ser difícil y muy estresante, ya que tiene su propio tipo de incertidumbre. 

Cuidados posteriores

Aun cuando complete el tratamiento, sus médicos tendrán que estar muy atentos a usted. Las personas que han tenido cáncer de vejiga tienen un alto riesgo de padecer un segundo cáncer de vejiga. Por lo tanto, resulta muy importante acudir a todas sus citas de seguimiento. Durante estas visitas, sus médicos preguntarán si presenta cualquier problema y podrían ordenar exámenes (tal como cistoscopia), pruebas de laboratorio (tal como citología de orina) y estudios por imágenes. 
En personas sin ningún signo de cáncer remanente, la mayoría de los expertos recomienda repetir los exámenes cada 3 a 6 meses para saber si el cáncer está creciendo nuevamente o si existe un nuevo cáncer dentro del sistema urinario. Su programa de exámenes y pruebas dependerá de la extensión original y el grado del cáncer, los tratamientos que ha recibido, así como otros factores. Asegúrese de seguir la recomendación de su médico sobre los exámenes de seguimiento. Un plan típico de atención de seguimiento incluye una citología urinaria, un examen físico general, estudios por imágenes, y análisis sanguíneos rutinarios. Si no se ha removido su vejiga, los exámenes regulares con cistoscopia también serán parte del plan. Después de varios años, se puede extender el tiempo entre las visitas a los médicos, si no se observan nuevos cánceres.
Algunos médicos también recomiendan otras pruebas de laboratorio. Muchas clases diferentes de pruebas de orina pueden ayudar a detectar si el cáncer está regresando, aunque hasta el momento ninguna puede sustituir la cistoscopia.
La atención de seguimiento es necesaria para determinar si hay recurrencia o propagación del cáncer, así como posibles efectos secundarios de ciertos tratamientos. Éste es el momento de hacerle cualquier pregunta al equipo de atención médica sobre cualquier cambio o problema que usted note, así como hablarle sobre cualquier inquietud que pudiera tener.
Casi todos los tratamientos contra el cáncer tienen efectos secundarios. Algunos de ellos pueden durar semanas o meses, pero otros pueden durar el resto de su vida. No dude en hablar con su equipo de atención médica contra el cáncer sobre cualquier síntoma o efecto secundario que le cause molestias para que puedan ayudar a tratarlo.
Si el cáncer regresa, el tratamiento dependerá de la localización del cáncer y qué tratamientos ha recibido anteriormente. Podría ser cirugíaterapia intravesicalradioterapiaquimioterapia, o alguna combinación de estos tratamientos. 

Para ver la Fuente Principal Pinche Aquí

viernes, 10 de abril de 2015

Nutrición para la persona durante el tratamiento contra el cáncer

La nutrición es una parte importante del tratamiento contra el cáncer. Comer los tipos indicados de alimentos antes, durante y después de su tratamiento puede ayudarle a sentirse mejor y a mantenerse más fuerte. 

Alimentación Anti Cáncer
Fuente de la Foto

Es probable que si está consultando esta información, es porque ya sea usted o un ser querido está bajo tratamiento contra el cáncer. La Sociedad Americana Contra El Cáncer ha preparado esta guía para ayudarle a usted y a sus seres queridos a sobrellevar los efectos secundarios que podrían afectar qué tan bien se puede comer.
No todas las personas presentan efectos secundarios relacionados con la alimentación, pero esta guía le ayudará a atenderlos en caso de que éstos se presenten. 
No es necesario que lea toda la información aquí contenida; simplemente puede leer las secciones que requiera y emplear la información que aplique a su caso.
La información en esta guía no debe utilizarse en sustitución de la consulta con su médico. Si tiene alguna pregunta o inquietud, deberá hablar con su médico, enfermera o nutricionista sobre sus necesidades alimentarias. 
Un dietista acreditado puede ser una de sus mejores fuentes de información sobre su dieta. Si va a consulta con un dietista, asegúrese de escribir sus preguntas antes de su consulta para que no vaya a olvidarse de preguntar nada. Asegúrese de preguntar cualquier cosa y pedir que le repita o explique si hay algo que no le haya quedado claro. También si tiene alguna pregunta sobre algo en esta guía, un dietista o nutriólogo podrán brindarle una explicación más detallada.
Para información más detallada sobre la alimentación antes, durante y después del tratamiento contra el cáncer, remítase a nuestro documento disponible en inglés The American Cancer Society Complete Guide to Nutrition for Cancer Survivors: Eating Well, Staying Well During and After Cancer. Llámenos al 1-800-227-2345 o visite nuestra librería en línea en cancer.org/bookstore para averiguar los costos o hacer un pedido.
Para más información o para encontrar a un dietista registrado, póngase en contacto con la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics; refiérase a la sección “Para obtener más información”).